jueves, 7 de abril de 2016

Charlotte Brönte


Se cumplen 200 años del nacimiento de Charlotte Bronte, la inolvidable autora de Jane Eyre. 
Un aniversario para recordar.




"¿Crees que porque soy pobre, poco conocida, poco atractiva y pequeña, no tengo alma y no tengo corazón? ¡Piensas mal! ¡Tengo tanta alma como tú y llena de corazón! Si Dios me hubiera dotado de algo de belleza y mucha riqueza, habría sido tan difícil para ti dejarme, como lo es ahora para mí el dejarte. No estoy hablando contigo ahora por medio de la costumbre, convencionalidades, ni siquiera de la carne mortal: es mi espíritu que se ocupa de tu espíritu, como si ambos hubieran pasado por la tumba, y se situaran a los pies de Dios, iguales como somos".

La meditación dirigida al hombre del que está enamorada la protagonista de la novela Jane Eyre explica los efectos inmediatos del libro en la moralmente rígida e hipócrita sociedad inglesa de 1847, cuando fue publicada la primera edición. También contiene las razones que justifican que el libro sea considerado una de las primeras obras literarias feministas o, más bien, protofeministas, dado que la idea de la igualdad de la mujer y el hombre ni siquiera se planteaba por entonces
Fuente: www.20minutos.es

martes, 5 de abril de 2016

"Por Zafra con Dulce Chacón"

Rutas Literarias

El pasado miércoles día 30 de marzo, alumnos de 3º y 4º de la ESO realizaron un viaje, dentro del Programa Rutas Literarias de la Consejería de Educación. 
Nos fuimos a la localidad natal de la escritora Dulce Chacón. Después de leernos su libro "Cielos de barro" queríamos conocer un poco más del lugar donde nació y vivió sus primeros años de vidan la autora (las casas donde vivió, los barrios donde creció, la plaza dedicada en su honor) y,  además, conocer de cerca algunos de los lugares que aparecen en esta novela y que tuvimos la oportunidad de visitar.
Fue un día muy agradable que disfrutamos mucho. 
Aquí van algunas imágenes de muestra de los lugares en los que estuvimos.