lunes, 29 de febrero de 2016

Los incondicionales de Pilar Sánchez


El pasado viernes, 26 de febrero, nuestra compañera Pilar Sánchez hizo entrega a nuestra biblioteca de un ejemplar de su segunda novela "Los incondicionales".
Nos llena de orgullo y de ilusión poder contar que su talento ocupa un lugar entre las variadas obras que hay en nuestras estanterías.
Al contrario que su primera novela, ésta no es una historia dirigida al público juvenil, pero sin duda,  atrapa desde el momento en que te decides a acercarte a ella.


El prestigioso dueño de un importante bufete de abogados londinense se suicida en su despacho dejando junto a su cadáver una carta destinada al más insignificante de sus empleados, el becario que se ocupa de los documentos de los archivos.
A finales del siglo XIX, en un pueblo del norte de Extremadura, Alma se prepara para desposarse con su prometido mientras no puede evitar pensar en otro hombre, acompañada siempre por una presencia que lleva protegiendo a su familia durante varias generaciones. No es el único espíritu que ronda a la familia, pues una presencia masculina protege a Santiago, cuyo amor por Alma es recíproco.
Dos situaciones aparentemente inconexas que acabarán componiendo una historia única.
Una historia de amor y lealtad incondicional narrada desde diferentes puntos de vista en el espacio y en el tiempo para entender la búsqueda incesante de varias generaciones hasta conseguir unir lo que separó una promesa hecha a principios del siglo XIX. Dos almas errantes que protegen el devenir de un árbol genealógico para que se cumpla el destino grabado sobre un círculo de barro y escondido en las iniciales de monedas de oro tapiadas en paredes encaladas durante dos siglos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Día escolar de Extremadura


El pasado jueves, día 25 de febrero, se celebró el Día escolar de Extremadura en el IESO Cuatro de abril. Para ello, desde la biblioteca se preparó una exposición de diferentes obras que han sido escritas por autoras y autores extremeños y de otros libros que nos enseñan o nos muestran la historia, la naturaleza, las costumbres,... de nuestra región.
Hemos sacado así los libros para acercarlos a profesores y alumnos. Hemos mostrado una parte del material que hay en nuestra biblioteca sobre Extremadura, para que todo el que quiera, se acerque y la conozca mejor.










martes, 23 de febrero de 2016

La mujer, la poesía



Vamos a celebrar el Día de la mujer, el próximo 8 de marzo con un homenaje a todas las que, de una manera u otra, han significado o significan algo importante en nuestras vidas. A ellas, les vamos a dedicar el Día de la Poesía, expresando en versos nuestros sentimientos.
Para ello, hemos convocado un concurso poético y como  plazo simbólico hemos determinado el 8 de marzo.
Las bases del concurso ya están repartidas por las clases en este bonito cartel que nos hecho Carlos.
Las dos poesías ganadoras serán colocadas en un lugar muy original que os mostraremos en próximas entradas

miércoles, 17 de febrero de 2016

Díselo con matemáticas

EL CONCURSO

Este años la profesora de matemáticas, Teresa Corrales, nos propuso expresar nuestros sentimientos y nuestro amor con números, figuras, fórmulas,.. El amor está en todas partes ¡como las matemáticas!, así que ¿por qué no decir Te quiero de una manera más original y divertida utilizando nuestros conocimientos de esta asignatura?
Pues dicho y hecho, éstos son los sentimientos de nuestros alumnos y ésta su original forma de expresarlos:



Ganadores: 




 El árbol de Mafli lleno, otra vez, de los más bonitos sentimientos:





 En "Frankenstein" también hay sitio para el amor:



 

Carnaval escolar zahinero

EL DESFILE

El pasado 5 de febrero, participamos con el resto de los centros educativos de la localidad (el Centro Infantil y el CEIP Luis Chamizo) en el desfile escolar de carnaval, que tiene lugar todos los años en Zahínos.
Para nuestra primera participación, nos disfrazamos, como no podía ser de otra manera, de personajes del libro de Mary W Shelley "Frankenstein", que como ya hemos comentado en otras ocasiones es el centro del Proyecto de Biblioteca para este curso 2105/16.

Los alumnos de 4º de la ESO construyeron,con su profesor, en el aula de EPV un gigantesco Frankenstein que nos acompañó toda la mañana. Y el personal no docente le dio forma al cuerpo y la ropa del personje.
Además, también los alumnos de 4º de la ESO nos acompañaron con las letras de unas chirigotas inventadas por ellos. Las cantaron cuando llegamos al cole después de que alumnos de los diferentes cursos de Primaria dieran por inaugurado el Carnaval 2016 con la lectura de sus tradicionales pregones.

Una experiencia que nos encantará repetir.