miércoles, 26 de marzo de 2014

Platero cumple cien años

 "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos..."
Así comienza una de las obras más importantes de la Literatura Universal.
Platero por Fernando Marco, ilustrador de la primera edición del libro

Desde que Juan Ramón Jiménez escribió "Platero y yo", han pasado ya cien años.
Por eso, este año 2014, se celebra el cneternario de su creación y se estan realizando numerosas actividades para celebrar "El año Platero"
En la página de la Consejería de Educación, Cultural y Deporte de la Junta de Andalucía, dedicada a este evento, se nos presenta Platero y yo, como lo que es: Una de las obras más importantes de nuestra literatura. Su enorme trascendencia la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de esta obra, sólo superada por la Biblia y El Quijote.
"No hay otro burrito más longevo que Platero, que aún muerto y enterrado en su Moguer, es el motivo de que estudiosos, autores, investigadores, artistas, pintores, escultores, niños y ancianos, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres de todo el mundo se unan bajo su figura para conmemorar su salida a la luz en 1914"


Si quieres más información sobre las actividades que se están realizando sobre este centenario, te recomiendo que visites la página que la Junta de Andalucía, tiene dedicada al mismo.


lunes, 24 de marzo de 2014

Sin olvidarnos del amor...Homenaje a Pablo Neruda


Poema XII

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.
Pablo Neruda








miércoles, 19 de marzo de 2014

Carnaval 2014


Los carnavales pasaron por el IESO Cuatro de abril para mostrarnos cómo los personajes de los diferentes libros de lectura en los distintos cursos, cobraban vida y se adueñaban, por unos momentos, de nuestra biblioteca, clases y pasillos.
Los alumnos vinieron disfrazados de los personajes de Manolito Gafotas, La maldición del arquero y El Capitán Alatriste. Cada uno, podía escoger el que quisiera. Una vez disfrazados, recorrimos, en un pequeño pasacalles, nuestro centro cantando y bailando, como sólo se hace en Carnavales.





Cuando acabó el pasacalles, los alumnos leyeron unos originalísimos Pregones de Carnaval, que habían elaborado, en grupo, en sus clases  y que ahora decoran las paredes de nuestro centro.



Y finalizamos en la Biblioteca para ver qué nos deparaba "La máquina del tiempo".
Una pequeña sorpresa, para todos los alumnos, que pudieron recordar y revivir los carnavales escolares de épocas pasadas, en los que ellos eran también los protagonistas.

Realizamos un Concurso de Máscaras de Carnaval y de Carteles para el Carnaval 2014, entre los alumnos. Todo un éxito de participación, imaginación y destreza, coordinado por la profesora de EPV.





Y para quien quisiera visitarlo, se expuso por segundo año un pequeño Museo del Carnaval Zahinero, con los disfraces ganadores del año 2013. Una muestra de la imaginación y el buen trabajo de la gente del pueblo, en una de sus fiestas más reconocidas.